Cabré Junqueras es partícipe del homenaje póstumo que Manel Cusachs le realiza a Salvador Espriu en Mataró
Mar, viento y aire. Ya es una realidad la estatua en honor al célebre escritor catalán, levantada en el tramo final de la riera de Sant Simó, cerca del Camí Ral – Havana. La nueva obra, ideada por el escultor mataronés, representa los versos redactados por el poeta de Arenys en ‘El Caminant i el Mur’.
Las artes y las letras se abrazaron en Mataró, donde el pasado viernes 24 de febrero se les rindió un sentido homenaje a Manel Cusachs y a Salvador Espriu, dos célebres figuras de la cultura catalana. Explicado de otro modo, el pasado 24-F quedó patentado el tributo póstumo de Cusachs a Espriu en forma de una estatua que ya es una realidad en la capital del Maresme. Complicidad entre la literatura y las artes plásticas en Mataró: la mente y las manos de Cusachs ‘dibujan’ la bella simplicidad letrada de Salvador Espriu.
Se esculpe un nuevo referente escultórico en Mataró. La nueva escultura, que se sitúa en el tramo final de la riera de Sant Simó, se levanta sobre bloques de granito, hierro de color siena y bronce. Mesura 5,75 metros y pesa 9.200 kilogramos, aproximadamente. El presupuesto de esta obra se sitúa en 98.000 euros.
Bautizada como ‘El Caminant i el Mur’, la obra escultórica ideada por el escultor mataronés, Manel Cusachs, representa los versos empuñados por Espriu, leídos en el libro ‘El Caminant i el Mur’. Cusachs també caracteriza al mismo Espriu en esta estatua.
La figura simboliza la tierra, el paso del tiempo y el mar: tres esencias del poeta de Arenys. La descripción escultórica se entiende a partir del recorrido vital del ser humano, ejemplificado en ‘El Caminnat’, y la muerte, levantada sobre el sólido Mur, o portal, de color siena. En el bloque de granito, donde descansa el bronce de la escultura, queda grabado el siguiente verso, “quan la llum pujada des del fons del mar a llevant comença just a tremolar. He mirat aquesta terra, he mirat aquesta terra”, de la poesía XXIV de ‘Libro de Sinera’, obra de Salvador Espriu.
Dos ciudades vecinas y costeras se hermanan a favor de dos personajes ilustrados, tocados por la varilla del arte. Evidentemente, la escultura, salpicada por el agua salada, se embriaga con vientos de levante: “Un fresco olor de aire de mar, del suyo, que es también el mío, porque Iluro y Sinera son mecidas por las mismas olas”, expresó en su día Espriu sobre la colección escultórica que Cusasch le estaba haciendo a modo de homenaje. Y es que la reciente estructura, diseñada por el mataronés, culmina las representaciones [treinta y tres] a favor de las obras del de Arenys.
Colaboración y presencia de Cabré Junqueras
Se hizo realidad la presencia de Cabré Junqueras en el acto donde se oficializó la presentación de la estatua que Cusachs esculpió homenajeando a Espriu. Cabré Junqueras no faltó a esta ceremonia, donde su presidente, Josep Maria Cabré, leyó un solemne discurso.
En materia social, económica y cultural, los servicios funerarios Cabré Junqueras han puesto su grano de arena, significándose a favor de esta causa.
Últimas notícias
11 de noviembre de 2024
Servicio Eternia: como personalizar tu despedida18 de octubre de 2024
El significado de encender velas en los rituales funerarios: Una tradición universal31 de julio de 2024
El duelo en verano: un camino difícil pero no solitario