La empresa de servicios funerarios La Sepulcral de Mataró fue fundada en 1902 por Miquel Junqueras i Font. Su yerno, Josep Maria Cabré y Freixas, tomó el relevo, y, más tarde, lo hicieron sus hijos Carlos y Miguel Cabré Junqueras. Pero Carlos y Miguel no sólo continuaron la empresa sino que constituyeron la sociedad mercantil Cabré Junqueras, SA, con la que consolidaron su continuidad y nombre familiares.
Hoy, desde la sede de Mataró, se da servicio a unas 30 poblaciones de la comarca del Maresme. Y, desde 1980, cuando Cabré Junqueras se hace cargo de la Funeraria Encarnat de Granollers, también se da servicio a unas 25 poblaciones de la comarca del Vallès Oriental.
Josep Maria Cabré y Masjuan y Josep Maria Mons y Gallifa, miembros de la cuarta generación, están hoy al frente de esta empresa familiar y siguen llevando a cabo el mismo trabajo que empezaron, hace tantos años, sus predecesores.
En 2002, Cabré Junqueras celebró el centenario de su fundación, y su filosofía sigue siendo el buen espíritu y la máxima responsabilidad en cada servicio, condiciones imprescindibles para cumplir sus cometidos con diligencia, corrección y seriedad.
Vehículos antiguos
El primer coche (1915)
La fotografía obtenida frente a la fachada del Matadero Municipal de Mataró, nos presenta el primer coche para el transporte de ataúdes de Miquel Junqueras. El chico de última es su hijo Miguel
Coche con forma de araña
Servía para los servicios de tercera clase, con dos caballos. Con un cortinaje más sencillo y un caballo, servía para hacer los de cuarta clase.
Primera clase sencilla
Coche de primera clase sencilla, construido en casa, pintado y estrenado por Marcos Zaragoza, que murió poco después de haber terminado.
Coche de segunda clase
Construido por Miquel Junqueras, estuvo destinado varios años en el servicio funerario de Malgrat de Mar. Tanto las cortinas como las cornisas y los pomos encima del toldo eran canjeables según las ocasiones.
Coche de primera clase
Fue construido por Tomàs Lladó, un año después fue traspasado a Blai Serena, y posteriormente a Cabré Junqueras. Era de color caoba y con cristales helados en lugar de los cortinajes habituales.
Coche de primera clase sencilla
Carroza fúnebre construida, también, por Miquel Junqueras. Servía normalmente por los servicios de entierro de la primera clase sencilla.
Coche de primera clase
Es el mismo coche que el anterior. Poniéndole un suplemento al pescante, cambiando las cornisas y cortinajes, tirado por cuatro caballos y con cinco ángeles sobre el toldo, se hacían los servicios de primera clase especiales.
Coche fúnebre de tracción mecánica
Lo hizo construir Tomàs Lladó y aunque formaba parte de su flota de vehículos, hay que dejar constancia de ello por su especial particularidad en su construcción y decoración.
Furgón de reparto Chevrolet B-33218
Comprado por Miquel Junqueras en 1930 aproximadamente, fue objeto de diferentes transformaciones, primero en ambulancia y después en coche fúnebre.
Studebaker B-73217
Comprado en 1946 fue la ambulancia más utilizada. Era muy ancha y estaba acondicionada para llevar aun tres literas de lado.
D.K.W. B-192705
Vehículo comprado de origen en versión ambulancia en noviembre de 1959. Fue vendido a Cristóbal Cogolludo en diciembre de 1966.
Buick M-87015
Fue comprado y construido en Barcelona en marzo de 1961. Llevaba sobre el techo unos ángeles plateados, que podían sacarse para hacer dos categorías de servicios. Con él se enterró a Josep M. Cabré.
Modelo Siata B-5694-N / B-5695-N
Dos furgones fúnebres comprados en marzo de 1973 y utilizados para realizar los servicios más sencillos. Estaban destinados a cubrir los servicios de coches fúnebres número 1 y 2 del catálogo regional. Se dieron de baja en diciembre de 1993.
Seat 1500
De este modelo tuvieron distintos vehículos fúnebres, ya que su estructura era adecuada y elegante. Estaban destinados a cubrir los servicios de coche fúnebre números 3 y 4 del catálogo regional.
Seat Malaga
De este modelo también tuvieron varios. Destinado a cubrir el servicio de coches fúnebres número 3 y 4 del catálogo regional.
Dodge Dart B-1086-AJ
Vehículo adquirido en 1973 en la casa Fugarsolas S.A. Estaba destinado a cubrir el servicio de coche fúnebre número 6 del catálogo regional, es decir, el coche por servicios de lujo.
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