El cementerio municipal de Cardedeu es una pequeña joya modernista poco conocida, obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall, quien también diseñó y construyó algunos de los panteones más majestuosos. Se trata de uno de los conjuntos de arquitectura funeraria más interesantes y singulares de Cataluña.

El cementerio, situado al oeste del centro urbano de Cardedeu y de perímetro rectangular, se construyó entre 1919 y 1920 y aún hoy conserva la estructura y la esencia originales. Se encuentra en la pendiente de una colina, rodeado por una valla de piedra, y construido con piedra granítica.

Una de las partes más destacadas es la gran portada de sillares de granito. A cada uno de los pilares que forman el portal, encontramos jabalíes mosaicos, obra de Lluís Brú y Salelles con el dibujo del escudo de Cardedeu y con las cuatro barras. La puerta forjada la realizó el maestro forjador local, Joan Codina Bramona .

En el interior se encuentran varios panteones monumentales (de los que destaca el panteón de Marc Viader con una escultura de Enric Clarasó ) y elementos como un pozo o una pérgola mirador, invitan a dar un paseo tranquilo para descubrir este lugar de gran interés arquitectónico.

Horarios

De lunes a domingo de 9:00 a 14:00h.

El cementiri de Cardedeu està situat al costat de camps de conreu i sota un bosc de pins

El cementerio de Cardedeu está situado junto a campos de cultivo y bajo unos pinos que continúan el bosque de Can Montells, como podemos apreciar en esta vista desde el camino de acceso.

Imponent porta d'entrada al cementiri de Cardedeu realitzada en granit gris i completada amb un barri de ferro forjat

Imponente puerta de entrada al cementerio realizada en granito gris y completada con barrio de hierro forjado obra del artesano local Joan Codina Bramona.

Foto panoràmica de la plaça situada a l'entrada del  cementiri de Cardedeu

Foto panorámica de la plaza situada en la entrada del cementerio.

Vista panoràmica des de l'inici del carrer oest amb el panteó Mata-Diumer al centre

Vista panorámica desde el inicio de la calle oeste con el panteón Mata-Diumer al centro.

Part posterior del grup Sant Francesc amb un detall de l'enjardinament en primer pla

Parte posterior del grupo Sant Francesc con un detalle del ajardinamiento en primer plano.

Panteó de la Família Arquer-Morató (1927) format per dos cossos a diferent nivell i recobert amb carreus de pedra granítica.

Panteón de la familia Arquer-Morató (1927) formado por dos cuerpos a diferente nivel y recubierto con sillares de piedra granítica.

Foto panoràmica des de la part superior del cementiri, amb la vall al fons

Foto panorámica desde la parte superior del cementerio.

Panteó de la família Llibre (1923), amb una escultura de Francesc Ventura

Panteón de la familia Llibre (1923), con una escultura de Francesc Ventura.

Vista lateral dels panteons de Sant Ramon (esquerra) i Sant Francesc (dreta) mostrant els dos porxos amb bancs fets en carreus de pedra granítica

Vista lateral de los panteones de Sant Ramon (izquierda) i Sant Francesc (dreta) mostrando los dos porches con bancos hechos en sillares de piedra granítica.

Panteó Arqué Blanch en marbre blanc, al fons el panteó Arqué Morató

Panteón Arqué Blanch en mármol blanco, al fondo a la izquierda, el panteón Arqué Morató.