Si hay algo que caracteriza a este pequeño y hermoso cementerio del Maresme es su privilegiada situación , convirtiéndose , de hecho, en un mirador sobre la población de Sant Andreu y la costa.

En el recinto se accede por una puerta provista de un barrio que muestra un trabajo de forja notable.

Una vez dentro , al fondo podemos apreciar la primitiva iglesia parroquial de Sant Andreu , edificio gótico tardío , construido en dos fases, entre 1508 y 1574, sobre un templo más antiguo , probablemente románico. A partir de 1561 trabajó el reputado maestro Pere Blai (padre).

A la derecha tenemos un muro bajo de piedra que permite las vistas mencionadas anteriormente con tumbas individuales que siguen su recorrido.

A la izquierda se encuentran las islas de nichos y otras tumbas individuales, alguna de las cuales presentan complementos ornamentales originales.

Todo el recinto da sensación de amplitud y se tiene la impresión de estar en un parque público con buen cuidado más que en un recinto de último reposo.

Referencias :

http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2825

 

Vista de primitiva església parroquial de Sant Andreu. En primer pla podem veure una tomba amb un acurat enjardinament.

Vista de la primitiva iglesia parroquial de Sant Andreu. En primer plano podemos ver una tumba con un cuidado ajardinamiento.

El mur sud amb una vista panoràmica sobre la costa i el cementiri

El muro sur con vistas panorámicas sobre la costa y el cementerio.

La disposició del cementiri de Llavaners permet que des d'aquí es gaudeixi de vistes tant sobre el mar com sobre els boscos que l'envolten

La disposición del cementerio de Llavaneres permite que desde aquí se disfrute de vistas tanto al mar como sobre los bosques que lo rodean.

Pati interior situat en la part nord, amb la torres de l'església de Sant Andreu al fons

Patio interior situado en la parte norte, con la torre de la iglesia de Sant Andreu al fondo.

Un racó del cementiri situat a la part nord-oest del cementiri de sant andreu de llavaneres, tot just entrant al recinte

Un rincón del cementerio situado en la parte noroeste, justo en la entrada del recinto.

Detall del pati que es troba a l'esquerra de l'entrada, amb el mur nord-oest al fons

Detalle del patio que se encuentra a la izquierda de la entrada, con el muro noroeste al fondo.

Detall d'una escultura situada a la dreta de l'entrada al recinte. Al fons ,els xipresos que flanquegen el camí cap a l'església.

Detalle de una escultura situada a la derecha de la entrada al recinto. Al fondo, los cipreses que flanquean el camino hacia la iglesia.

Foto panoràmica de la part nord-oest del recinte presa des de l'entrada. Cementiri de Sant Andreu de Llavaneres

Foto panorámica de la parte noroeste del recinto tomada desde la entrada.

Vista de la part central del cementiri amb la porta d'accés al fons, presa des de la porta de l'església

Vista de la parte central del cementerio con la puerta de acceso al fondo, tomada desde la puerta de la iglesia.

La part sud del cementiri de Sant Andreu de Llavaneres està destinades a sepultures  a terra que segueixen un mur de pedra que actua com a barana d'un mirador privilegiat

La parte sur del cementerio de Sant Andreu de LLanaveres está destinada a sepulturas en el suelo que siguen un muro de piedra que actúa como barandilla de un mirador privilegiado.

Detall d'una tomba davant del mur baix que permet la vista cap al sud, sobre Sant Andreu de Llavaneres i la costa del Maresme

Detalle de una tumba ante el muro bajo que permite la vista hacia el sur, sobre Sant Andreu de Llavaneres y la costa del Maresme.

Detall d'ornaments en bonze sobre una sepultura situada al part central esquerra del recite

Detalle de ornamentos en bronce sobre una sepultura situada en la parte central izquierda del recinto.