El primer lugar destinado a usos funerarios del que se tiene referencia en Canet estaba situado en los alrededores de la iglesia del siglo XV, en frente del Santuario de la Misericordia. Con fecha 1579 se construyó el nuevo templo parroquial, situado en la colina de Can Vigas y se empezó a enterrar a sus alrededores en un lugar llamado “el Patio de Misa”.
El año 1830, debido a las nuevas leyes que prohibían el entierro dentro de los núcleos urbanos, el  Ayuntamiento escogió el campo de Tino, lugar donde se encuentra actualmente, aunque ya no se conoce con ese nombre.
La creación de este cementerio coincidió con la vuelta de los canetenses enriquecidos en las américas que construyeron casas y panteones para poner de manifiesto su fortuna y reforzar su prestigio social. El cementerio de Canet es un buen ejemplo de este tipo de arquitectura monumental, con panteones como los de las familias Pau Font, Domènech i Montaner, Font, Casals Roura, Santiñà, Busquets o Domingo Pascual (actualmente Enric Llauger).
Otros edificio destacado es el de la familia Font, una importante estirpe de capitanes de barco. El panteón es una mole pétrea abierta con ventanas en los laterales y una puerta frontal de estilo indefinido, sobre la que se extiende una cornisa con ménsulas y el cabecero ,una corona floral y unas hojas de palmera de hierro forjado. El elemento más destacado es, sin embargo, la figura que lo corona, el Ángel del Juicio. Es una obra del escultor Francesc Pagès Serratosa.
Este ángel tiene una curiosa historia, que es parte de la historia reciente de Canet de Mar. En los comienzos de la guerra 1936-1939, los milicianos de la FAI le quitaron una trompeta que llevaba en su mano derecha y las alas. Por esta razón, aunque le llaman el ángel de la FAI.

Referències:

panorama_central

Vista sobre la capella des del jardí central de la part superior, amb els impressionants xiprers destacant sobre el cel.

Detall de les escultures d'Alfons Juyol al panteó Busquets.

Detall de les escultures  d’ Alfons Juyol al panteó Busquets.

Panoràmica d'una part del cementiri amb el panteó Font Montells, obra de Lluís Doménech i Montaner, al fons.

Panoràmica d’una part del cementiri amb el panteó Font Montells, obra de Lluís Domènech i Montaner, al fons.

cementiri-de-canet-panorama_panteons_vers_oest

Panoràmica des de llevant de la zona alta amb el panteó Busquets en primer terme.

cementiri-de-canet-davant_ermita-vertcementiri-de-canet-panorama-porta_interiorcementiri_canet_0304cementiri-de-canet-panorama_antiga_porta_inferiorcementiri-de-canet-rotonda_tanatoricementiri-de-canet-panorama_seccio_nova_sortidacementiri-de-canet-panorama_seccio_nova